Comisión para la Paz y el Entendimiento presenta propuestas al Presidente tras escuchar a la ciudadanía
Luego de dos años de trabajo, la Comisión para la Paz y el Entendimiento entregó su informe al Presidente de la República con 22 puntos consensuados — con 7 de 8 votos a favor— que incluyen estrategias para el desarrollo territorial, mecanismos de reparación y una cuantificación de las demandas de tierras de los sectores de conflicto que se vive en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Esta propuesta recogió los resultados del proceso de Diálogos Interculturales realizados por Tenemos que Hablar de Chile.
De izquierda a derecha: Nicolás Figari, jefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía; el senador DC y presidente de la comisión, Francisco Huenchumilla; Gloria Callupe, encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío; Víctor Ramos, secretario ejecutivo de la CFomisión y actual subsecretario del Interior; la diputada Emilia Nuyado (PS); el exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur; Carmen Gloria Aravena, senadora por La Araucanía y Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco A.G. | Foto: Comisión Paz y Entendimiento
La Comisión para la Paz y el Entendimiento, convocada por el Presidente de la República, Gabriel Boric con respaldo de todos los partidos con representación en el Congreso para construir y consolidar una solución de largo plazo al conflicto territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, logró llegar a un acuerdo de mayoría en el informe que entregaría al Gobierno.
El documento fue respaldado por 7 de los 8 comisionados: la diputada Emilia Nuyado (PS); Gloria Callupe, encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío; Nicolás Figari, jefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía; el senador DC y presidente de la comisión, Francisco Huenchumilla; el exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur; y la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena.
El único voto en contra fue emitido por Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores Victoria Malleco A.G.
Entre las tareas de la Comisión se encontraba el convocar a un proceso de escucha ciudadana. En su proceso de diálogo participaron más de 5.165 personas y se realizaron 55 Sesiones oficiales y 146 Audiencias, 11 Diálogos Interculturales, 58 Encuentros Autoconvocados en 31 comunas de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y otros 177 Encuentros Territoriales.
Diálogos interculturales
Desde mayo hasta septiembre de 2024, se llevaron a cabo 11 encuentros en distintas comunas, fomentando el diálogo intercultural y la participación ciudadana, reuniendo a más de 1.000 participantes de diversos orígenes y perspectivas. Estos diálogos, facilitados por un equipo especializado de Tenemos que Hablar de Chile, permitieron recoger testimonios, preocupaciones y propuestas de la ciudadanía sobre la convivencia intercultural y la resolución de conflictos.
Los resultados del proceso participativo destaca la importancia de abordar el conflicto desde un enfoque de reconocimiento y justicia social, además de la necesidad de fortalecer la institucionalidad y promover un diálogo genuino entre el Estado y el pueblo Mapuche.
Se identificaron demandas clave como la restitución de tierras, la protección de los espacios culturales y espirituales, la promoción del idioma mapuzugün y la participación efectiva de las comunidades en la toma de decisiones.
Más de 1.000 personas fueron parte de los Diálogos Interculturales. | Foto: Comisión Paz y Entendimiento
La metodología de los Diálogos Interculturales fue elaborada por el equipo de Tenemos que Hablar de Chile. | Fotos: Comisión Paz y Entendimiento
El informe final de los Diálogos Interculturales fue un insumo clave en la propuesta presentada al Presidente, con el fin de impulsar soluciones de largo plazo que garanticen la coexistencia pacífica y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
"Estos diálogos han sido un ejercicio de democracia deliberativa, donde se han podido recoger distintas visiones sobre la convivencia en los territorios y las posibles soluciones a un conflicto histórico. Es fundamental seguir impulsando estos espacios de conversación y escucha activa para construir un país más inclusivo y respetuoso de su diversidad cultural", destacaron desde el equipo de Tenemos que Hablar de Chile.
Con esta iniciativa, el Tenemos que Hablar de Chile reafirma su compromiso con la promoción del diálogo ciudadano y la construcción de consensos que contribuyan al desarrollo de políticas públicas más representativas e inclusivas.
Para más información sobre los resultados de los Diálogos Interculturales visita la sección PROYECTOS.