“Reformar el sistema político para que haya mayor gobernabilidad”
La idea de reformar el sistema político para mayor gobernabilidad es considerada una medida relevante. También nace en conversaciones ciudadanas, pero no figura entre las más priorizadas. Pareciera que la tendencia de los participantes sería enfocarse más en el funcionamiento inmediato y ético del Estado más que en rediseños políticos o institucionales. Aun así, en los distintos procesos de participación surgen ideas en torno a la necesidad de una reforma del sistema político, no solo para mejorar reglas de gobernabilidad, sino también para recuperar la confianza ciudadana, con énfasis en transparencia, probidad y meritocracia.
El nudo crítico es cómo conectar estas reformas institucionales de largo plazo con la urgencia ciudadana por respuestas visibles y concretas en la vida cotidiana.
“Nuestro sistema político tiene la oportunidad de llegar a grandes acuerdos para que haya gobernabilidad y no haya tanta dispersión con partidos políticos pequeños y solucionar los problemas de pensiones, reforma tributaria, educacionales y de salud”
 
                        