Propuestas Ciudadanas: especialistas en educación dialogan sobre acciones concretas para los próximos 5 años

En la segunda jornada de Talleres de expertos para fortalecer Propuestas Ciudadanas, organizada por Tenemos que Hablar de Chile, 28 expertos en educación se reunieron para desarrollar propuestas factibles para los próximos cinco años.

Este viernes 6 de junio se realizó la segunda jornada de los Talleres de expertos en el marco del proyecto Propuesta Ciudadanas impulsado por Tenemos que Hablar de Chile. El encuentro fue organizado junto a la Fundación Instituto Natura, y convocó a 28 especialistas en educación, quienes participaron en mesas de trabajo centradas exclusivamente en el área educativa.

Este espacio es la continuación del trabajo realizado en el Encuentro por Chile y en la Consulta Digital Individual de 2024. Esta segunda etapa tiene por objetivo elaborar propuestas ciudadanas viables, tanto en términos técnicos como políticos.

Metodología participativa para construir propuestas educativas

Los talleres reúnen a expertos y expertas por área temática con el fin de definir acciones concretas y ejecutables para los próximos cinco años en Chile. Mientras la primera jornada (30 de mayo) abordó temas como seguridad, salud, economía y gobernanza, esta segunda sesión se dedicó íntegramente a educación, dada su alta prioridad ciudadana.

Las 28 personas participantes trabajaron en cinco mesas de trabajo, con una metodología que incluyó:

  • Reflexión individual

  • Socialización y priorización colectiva

  • Redacción de tres propuestas concretas por mesa

¿Por qué una jornada exclusiva sobre educación?

A diferencia de otras temáticas abordadas en la sesión anterior, educación recibió una jornada exclusiva debido a que la ciudadanía la posicionó como un eje estratégico, evidenciado por la alta cantidad de menciones ciudadanas en instancias previas de participación, y su caracterización como nodo articulador de otros desafíos y oportunidades en el Chile actual. 

Emerge un consenso transversal sobre la importancia de la educación y su valor estratégico: una herramienta clave para habilitar el desarrollo del país y generar mayores oportunidades de desarrollo individual y colectivo
— Material de apoyo del taller de expertos en educación, Tenemos que Hablar de Chile

Asimismo, se detectó que, pese a su centralidad, no existe una hoja de ruta clara sobre reformas o acciones concretas para mejorar el sistema educativo chileno. Esta jornada buscó precisamente avanzar en ese sentido.

Principales desafíos y oportunidades en educación según la ciudadanía

Las discusiones del taller de educación se basaron en los resultados del Encuentro por Chile y la Consulta Digital Individual, identificando los siguientes desafíos y oportunidades:

Desafíos del sistema educativo chileno:

  1. Desigualdad en calidad educativa, entre establecimientos públicos y privados

  2. Barreras de acceso a la educación superior, tanto económicas como geográficas y simbólicas

  3. Brecha digital y tecnológica, en conectividad, dispositivos y formación digital

  4. Condiciones laborales y formación docente, fortalecer la continua y las condiciones laborales

  5. Desfase con los desafíos del siglo XXI, rigidez, poca actualización curricular y tecnologías

  6. Crisis de convivencia escolar y deslegitimación del rol docente

  7. Educación inicial insuficiente, con baja cobertura y recursos, y falta de estándares de calidad

Oportunidades detectadas:

  1. Fortalecer la educación pública como motor de transformación social

  2. Mejorar la articulación entre educación y mercado laboral, especialmente en formación técnico-profesional

  3. Aprovechar la tecnología para mejorar la calidad, el acceso y diversificar los procesos

  4. Fomentar la formación continua, para enfrentar los desafíos futuros

Acciones concretas en educación

Los y las especialistas tuvieron que redactar tres propuestas factibles a partir de las 21 acciones concretas que surgieron de los procesos de participación ciudadana. Estas acciones se organizaron en los siguientes ejes temáticos:

  1. Equidad y calidad en el sistema educativo

  2. Acceso equitativo a la educación superior

  3. Inclusión digital y enseñanza tecnológica

  4. Formación docente y condiciones laborales

  5. Educación para el siglo XXI

  6. Convivencia escolar y comunidad educativa

  7. Desarrollo integral y bienestar estudiantil

  8. Educación inicial

Próximas etapas del proyecto Propuestas Ciudadanas

Tras las dos primeras sesiones de diálogo, según los resultados y aprendizajes obtenidos, se evaluará la posibilidad de abrir nuevos espacios de análisis para recoger la opinión de más expertos, y se preparará la fase de participación ciudadana para llegar a propuestas validadas por la ciudadanía.

El objetivo final del proyecto es elaborar un documento que traduzca las preocupaciones y anhelos ciudadanos en propuestas concretas y factibles, tanto en lo técnico como en lo político. Este documento será entregado a las candidaturas presidenciales con el fin de conectar las prioridades de la ciudadanía con quienes podrían liderar el país durante el próximo gobierno.

¿Quienes participaron en la jornada?

  1. Andrea Cox Vial: Directora académica de Fundación Algeduc.

  2. Carolina Andueza: Directora ejecutiva de Fundación CMPC, directora fundadora de HIPPY Chile, presidenta de Fundación Por un Chile que Lee.

  3. Jaime Portales: Subdirector de Incidencia Pública y Estudios de Fundación Súmate.

  4. Loreto Jara: Coordinadora de Formación de Modelo Pionero de Fundación Anglo American y directora de Fundación Sembrando un Sueño.

  5. Niniza Krstulovic: Directora ejecutiva y cofundadora de Fundación Cerro Navia Joven, y relatora de Educación Emocional de Fundación Escuela Educación Emocional.

  6. Patricio Rodríguez: profesor asistente del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, e investigador y encargado de la Unidad de Transferencia de Tecnología y Conocimiento del CIAE, Universidad de Chile.

  7. Santiago Blanco: Gerente general de SIP Red de Colegios.

  8. Angelica Rodriguez Hernandez: Representante de Swedenborg College .

  9. Bernardita Yuraszeck: Presidenta ejecutiva y cofundadora de Fundación Impulso Docente, y miembro de Public Policy Community of Practice de Teach For All.

  10. Camilo Herrera: Director ejecutivo de 3xi.

  11. Claudia Ruiz Tagle: Directora ejecutiva de Fundación Anglo American.

  12. Francisco Jeria: Presidente del directorio de Educación 2020.

  13. Cristian Infante Gaete: Asesor y consultor de educación, ex  director de colegios con amplio curriculum en temas de educación, y representante de la Red de Colegios y Jardines del Arzobispado de Santiago.

  14. David Viera: Gerente de Educación y Habilidades Comunitarias de Fundación Anglo American.

  15. Ignacio Silva: Jefe de División Tecnologías Emergentes del Ministerio de Ciencias.

  16. Ingrid Olea Sepúlveda: Directora ejecutivas de Educación 2020.

  17. Fernanda Orellana Ulloa: Directora de Educación e Infancia de Fundación Luksic.

  18. Paula Guiraldes Palma: Presidenta y cofundadora de Corporación Educacional ERES 21.

  19. Ricardo Evangelista: Partner de Yuken Impact Research Lab.

  20. Andrés Barrios Fernández: Profesor asistente y director del Laboratorio de Desarrollo Humano de la Universidad de los Andes.

  21. Franco Dagnino Macari: Generente de Educaria Chile y miembro del directorio de Forja Chile y CENFA.

  22. Javiera Silva Vargas: Coordinadora del Programa Naturalizar de Fundación Naturalizar.

  23. Nora Muñoz: Directora de Desarrollo en Fundación CMPC.

  24. Pablo Hormazabal Oyarzo: Director ejecutivo de Corporación Formando Chile.

  25. Claudia Álvarez Huitrayao: Sub Directora ejecutiva de Fundación Cerro Navia Joven.

  26. Domingo Errazuriz Domeyko: Director Ejecutivo de Fundación Mustakis.

  27. María Domeyko Matte: Presidenta del Directorio de Fundación Algeduc.

  28. Mauricio Núñez Pino: Director Otec de la ONG Good Neighbors Chile, miembro de la Secretaría Ejecutiva 2025-2026 de la Acción Colectiva por la Educación, y Coordinador de Alianzas y Estudios de la Red Gradúa Chile.

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