Tenemos que Hablar de Chile invita a participar en la 4° edición de Chile a Escala

La plataforma de diálogo y participación ciudadana, impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, convoca a personas de todas las regiones del país a participar en Chile a Escala, un proceso de participación ciudadana realizado a través de diálogos digitales interregionales que buscan conocer la opinión de la ciudadanía sobre el momento actual de Chile y sobre qué tendría que pasar el próximo año para que estemos más tranquilos.

Hernán Hochschild, nuestro director ejecutivo, explica la metodología: “A través de una videollamada con un grupo de 5 a 6 personas, las y los participantes podrán conversar sobre la situación actual de Chile. Abordando preguntas como ¿Qué les preocupa y tranquiliza del momento actual que vive Chile? ¿Qué tendría que pasar el próximo año en sus vidas, su comuna y el país para que ustedes sientan una mayor tranquilidad?”

Las opiniones expresadas por las personas serán sistematizadas y entregadas a autoridades y líderes políticos para poner sobre la mesa las preocupaciones y opiniones de personas de todo el país. Entre todos los inscritos se seleccionarán 500 personas que representen distintos perfiles de nuestra sociedad.

Para participar debes inscribirte aquí: https://tenemosquehablardechile.typeform.com/ChileEscala

Al registrarse podrás ser seleccionado entre los 500 participantes a los que se contacta telefónicamente para agendar un diálogo, buscando convocar a un grupo diverso de participantes, quienes representan diferentes sectores y realidades del país.

Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, destacó la importancia de generar espacios de encuentro ciudadano para el fortalecimiento de la democracia. 

“Es importante que existan espacios de encuentro y de diálogo entre las personas para abordar aquellas materias y problemáticas que preocupan e impactan directamente en sus vidas. Muchas veces vamos haciendo seguimiento de las discusiones con los tiempos de la política, los que no siempre calzan con los tiempos y las expectativas de las personas. Los sucesos de los últimos años dan cuenta de aquello”.

4 años de hallazgos

Chile a Escala es un proceso participativo que se implementó por primera vez en 2020, buscando registrar y representar de la forma más rigurosa posible lo que ocurriría si todo Chile y su diversidad fueran parte de una gran conversación y conversar sobre el país que viene.

En los últimos años, los informes de Chile a Escala han dado cuenta de un malestar intensificado en la ciudadanía, cuyas causas son múltiples y han ido en aumento. Las personas manifiestan haber pasado desde la incertidumbre a la inseguridad. Los participantes perciben que hay muchos problemas que les afectan en el día a día, pero que pueden ser resueltos como país. No obstante, emerge un grupo amplio de personas con un perfil crítico hacia la labor política y exigente hacia la forma que deben enfrentar los desafíos del país. 

Los hallazgos de Chile a Escala han sido entregados a los dos últimos gobiernos y distribuidos a parlamentarios, asesores legislativos, autoridades, dirigentes sociales y organizaciones de la sociedad civil para influir en la toma de decisiones. 

Sobre Tenemos que Hablar de Chile

Tenemos que Hablar de Chile es una plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, que busca promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país. Impulsada por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, y con el apoyo de muchas organizaciones de la sociedad civil, promueve una forma de conversar que valore las diferencias, y permita encontrarse en torno a ellas. 

Anterior
Anterior

Asistimos a Pulso Chile 2023: “Juventud y el futuro de la democracia en Chile”

Siguiente
Siguiente

Cápsulas constituyentes: Los tres capítulos que abordan el Sistema Político