Asistimos a Pulso Chile 2023: “Juventud y el futuro de la democracia en Chile”

Hoy se realizó Pulso Chile 2023: "Juventud y el futuro de la democracia en Chile", actividad organizada por Fundación Colunga, Ciudadanía Inteligente y Observa Ciudadanía, que este año tuvo como objetivo construir un espacio de reflexión en torno al rol de la sociedad civil en la promoción de la democracia chilena y sus posibles desafíos y oportunidades, considerando la participación de las nuevas generaciones y la importancia de la memoria. Desde Tenemos que Hablar de Chile estuvimos presentes en esta actividad, que contó con la moderación de nuestra gestora de incidencia, Francisca Minassian.

A partir de un cuestionamiento sobre el rol de la sociedad civil en la promoción de la democracia y los desafíos que ésta enfrenta en materia de participación ciudadana y en la participación específica de juventudes, panelistas con diferentes visiones manifestaron su postura. Los panelistas fueron Claudia Heiss, profesora e investigadora de la Facultad de Gobierno U. de Chile y el COES; Eleonora Nun, investigadora miembro de Espacio Público; José Miguel González, abogado y Director de Formación de Idea País;  Sebastián Arancibia, Licenciado en Sociología de la Universidad Católica y miembro del Colectivo Memoria y DDHH UC; Thomas Villaseca, investigador miembro del Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina UDP.

En primer lugar, la investigadora Eleonora Nun, se refirió a algunos datos interesantes sobre juventud presentes en un estudio realizado por Espacio Público, en donde destacó el bajo porcentaje de esta población que participa en política, que aumenta significativamente cuando se trata de participar en voluntariados.

Sebastián Arancibia, por su parte, recalcó sobre la importancia de trabajar en la memoria y los DDHH para lograr consolidar una democracia plena, además, conversó sobre la juventud de ahora y también del ayer.

José Miguel González hizo énfasis en la fragilidad de la democracia, la individualidad que existe, además de comentar que la época digital, puntualmente la posibilidad de inmediatez, tensiona la democracia.

Thomas Villaseca, a través de un repaso de la lucha estudiantil durante la última década, hizo un llamado a seguir avanzado en un diálogo político intergeneracional y señaló que, como jóvenes, deben avanzar en romper discursos de odio y no acompañar ideas extremas que afecten y debiliten la democracia.

Finalmente Claudia Heiss, mencionó que se viven tiempos de oscurantismo para la democracia y agregó que la democracia no debe construirse en base atajos, sino en recomponer la política, el diálogo y la redistribución del poder.

Anterior
Anterior

Te ayudamos a prepararte para el plebiscito del 17 de diciembre ¡Nos vemos en las urnas!

Siguiente
Siguiente

Tenemos que Hablar de Chile invita a participar en la 4° edición de Chile a Escala