Con cifras históricas: Elecciones regionales y municipales 2024 alcanzan 85% de participación
Durante el reciente fin de semana, a nivel nacional se realizaron las elecciones municipales y regionales que permitieron definir a los nuevos cargos para el periodo de 2024 y 2028. Desde Tenemos que Hablar de Chile te contamos más detalles sobre este proceso.
¿Cuántas personas votaron en la elección regional y municipal?
Los datos entregados por el Servel dan cuenta que a nivel nacional, un 84,9% del total de ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar asistieron a las urnas a ejercer su derecho a voto, mientras que la abstención electoral en este proceso alcanzó un 15.1% aproximadamente.
De esta manera, estas votaciones se convierten en el proceso electoral con las cifras más altas de participación en la historia de nuestro país. En este sentido, las tres comunas con mayor participación son Puente Alto con 373.334 votos, Maipú con 356.007 votos y La Florida con 270.404 votos.
En relación a las papeletas, resulta relevante mencionar la cantidad de votos blancos y nulos que fueron emitidos en estos comicios A nivel nacional, en la elección de alcaldes, los votos nulos alcanzaron el 6,8% del total y los blancos el 3,9%.
Para las elecciones de gobernadores, los votos nulos llegaron al 10,3%, mientras que los blancos representaron el 7,5% del total.
Por su parte, en las elecciones de concejales y consejeros regionales, el porcentaje de votos nulos fue de 12,9% y 14,6%, respectivamente, mientras que los blancos representaron un 8,5% y un 11,2%, en cada caso. Estos resultados son relevantes, dado que estas elecciones alcanzan la mayor tasa de votos blancos y nulos desde 1996.
Los principales resultados
El conteo de votos iniciado a las 6 de la tarde reveló inesperadas sorpresas. El alcalde reelecto de Maipú, Tomás Vodanovic, obtuvo la mayor votación a nivel nacional, alcanzando un total de 227,693 votos y convirtiéndose en el alcalde más votado en Chile.
En Puente Alto, el candidato independiente Matías Toledo logró imponerse por sobre Karla Rubilar, logrando un 51,53% del total de votos y dando término a 24 años de alcaldes de derecha en la comuna.
En tanto, las elecciones en Ñuñoa y Las Condes estuvieron reñidas: Sebastián Sichel logró vencer a Emilia Ríos por solo 1.215 votos, y Catalina San Martín se impuso a la exministra Marcela Cubillos por 1.846 votos. Por otro lado, en Peñalolén, el candidato Miguel Concha se impuso ante la candidata de RN, Claudia Mora, por solo 123 votos.
De igual manera, la alcaldesa Irací Hassler no logró superar a Mario Desbordes, quien es declarado como nuevo alcalde de Santiago.
A nivel regional, Claudio Orrego (independiente apoyado por el oficialismo) no logró obtener el 40% mínimo de los votos requeridos para el cargo de gobernador, por lo que deberá presentarse a segunda vuelta junto al candidato de Chile Vamos, Francisco Orrego.
En Viña del Mar, Macarena Ripamonti logra la reelección con un 51,6% de los votos, extendiendo su mandato hasta 2028. Mientras tanto, la candidata porteña Camila Nieto logró obtener la mayoría de votos de Valparaíso, siendo declarada como la nueva alcaldesa de Valparaíso.
Por su parte, el Partido Social Cristiano logró que Héctor Muñoz ganara la alcaldía de Concepción, convirtiéndose en el primer alcalde electo de este partido.
Elecciones de gobernadores: segunda vuelta
A nivel nacional, solo en 4 regiones los candidatos a gobernadores lograron alcanzar el 40% de los votos en primera vuelta. Por lo tanto, el día 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta en 11 regiones del país. Esta elección será obligatoria.
A continuación puedes revisar en qué regiones se llevará a cabo la segunda vuelta:
Arica y Parinacota
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Metropolitana
O’Higgins
Maule
BioBío
La Araucanía
Los Lagos
¿Cuándo asumen los cargos los candidatos elegidos?
Luego de estas elecciones, los candidatos a alcaldes y concejales que fueron elegidos deberán asumir sus cargos el día 6 de diciembre. Mientras tanto, luego de la segunda vuelta de gobernadores, los candidatos electos a este cargo junto a los consejeros regionales deberán asumir el 6 de enero de 2025.