Seguridad se toma la agenda: presentamos nuestros hallazgos a líderes políticos, académicos y sociedad civil

En la instancia, que contó con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, se analizaron las preocupaciones manifestadas por más de 8 mil chilenos y chilenas, en donde “Seguridad” se impone como prioridad ciudadana.

Tenemos Que Hablar de Chile convocó a diversos representantes de la política, la academia y sociedad civil a un encuentro para presentar los hallazgos de su último proceso de diálogo recogidos en el informe “Una mirada ciudadana al país que viene”.

A través de un desayuno y conversatorio realizado en Hotel Novapark (ver fotos), la plataforma de diálogo y participación ciudadana impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, reunió a diversos representantes del mundo político, académico, político, y sociedad civil para analizar los resultados de Chile a Escala, proceso participativo que busca registrar y representar de la forma más rigurosa posible lo que ocurriría si todo Chile y su diversidad fueran parte de una gran conversación sobre el país y sus desafíos. 

El proceso realizado a fines de 2023 –cuando todavía estaban desplegadas las campañas por el plebiscito constitucional– consistió en 74 diálogos ciudadanos, en que un total de 350 personas de todas las regiones del país se reunieron digitalmente para conversar. Adicionalmente, y para complementar el ejercicio anterior, se realizó una consulta digital con el mismo objetivo, en la que participaron un total de 7.661 personas.

“El principal hallazgo de este proceso es que, a diferencia de procesos previos, hoy emerge una voz homogénea a nivel de nuestros participantes. La demanda por seguridad y orden desborda la conversación y la narrativa ciudadana sin importar la edad, el lugar o los niveles de estudio”, explica Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar.

“Esta es la gran preocupación a nivel personal, local y país, y las medidas que se demandan para mayor tranquilidad están intrínsecamente asociadas a ella”, agrega.

Diferentes miradas para analizar las preocupaciones del país

La alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, y su par de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei, fueron algunas de las figuras políticas que fueron parte de la conversación sobre las preocupaciones y anhelos de tranquilidad de la ciudadanía. 

Asimismo, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Juan Pablo Duhalde, director del INJUV; Camila Miranda, directora de Nodo XXI; Daniel Grimaldi, director de Fundación Chile 21; Mauricio Atenas integrante del Instituto Igualdad; Claudia Heiss, Jefa de carrera de ciencia política en Facultad de Gobierno Universidad de Chile; Verónica Undurraga, directora de Espacio Público; Roberto Izikson, director de CADEM; Sebastián Figueroa, ex consejero constitucional del Partido Republicano; Hernán Larraín Matte, director de Horizontal, fueron algunos de los participantes de la conversación.

"Hoy conocimos los resultados de Chile a escala 2023, que nos entregan una fotografía un poco compleja, ya que hay una alta preocupación por la seguridad”, comenta Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC. “El gran desafío que tenemos como país es convocar a la esperanza. Chile ha progresado mucho y tenemos que pensar en el futuro, y eso es lo que queremos hacer desde Tenemos Que Hablar de Chile: convocar a pensar en el futuro e ir avanzando hacia un país mejor”, agregó.

Claudia Heiss, académica de la Universidad de Chile, advierte que “un desafío bien importante es que esta preocupación por la seguridad ciudadana y estas demandas de mano dura y de en el fondo combate a la delincuencia, no choquen con los derechos fundamentales, con el Estado de Derecho. Ahí hay un trabajo importante de la política, del debate público, para buscar soluciones que fortalezcan la capacidad de respuesta a estos problemas, que son problemas reales, pero que al mismo tiempo no debiliten los derechos fundamentales ni la democracia”. 

“Hemos visto en otros países que muchas veces por resolver un problema se terminan creando otros problemas que pueden ser iguales o más graves y al final la protección de los derechos y la mantención del Estado de derecho, yo creo que es algo que es en interés de todos los sectores políticos”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, advierte sobre la implicancia que estas preocupaciones pueden tener en el sistema político. “El desafío es que hoy en día prácticamente el tema que les preocupa a los chilenos es la delincuencia, la seguridad ciudadana, y eso obviamente pone en riesgo, de alguna manera, la democracia. Porque pueden surgir líderes que quieran asumir la presidencia de la República sobre la base de pura mano dura, cárcel, militarizar; y eso realmente puede ser gravísimo para nuestro país”.

Desde su perspectiva, la edil de Providencia señala que se requiere dialogar entre las diferentes fuerzas políticas democráticas, y llama a ponerse de acuerdo para sacar a Chile adelante. “Creo que hay un desafío para todas las fuerzas más democráticas, para ponerse de acuerdo, para conversar, y para sacar adelante ese tema, la delincuencia, de manera razonable, democrática, pero también de manera firme, lo cual además nos va a permitir poder hablar de los otros temas, que de alguna manera están quedando atrás por esta obsesión que hay naturalmente con el tema de la delincuencia”, señaló. 

Desde la otra vereda, Camila Miranda, presidenta de la Fundación Nodo XXI, señaló que los resultados nos hablan “de un proceso más largo de cambios y problemas estructurales que tenemos en Chile, que ha tenido diversas expresiones” y destacó que “la dimensión de mano dura que muchas veces se asocia al uso de la fuerza no solamente está modulado desde ahí, sino que es la necesidad de cumplir ciertas reglas y mantener una estructura de convivencia”, advirtió. 

“Me parece que hay un foco muy interesante para la política y también para la relación entre política y sociedad, de cómo ponemos el foco de seguridad no solamente desde el uso de la fuerza, sino la necesidad de plantearnos una forma de convivencia que nos permita convivir en procesos de cambios más estructurales”, agregó.

Asimismo, Juan Pablo Duhalde, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), señaló que “los desafíos que está planteando Chile a Escala reflejan la necesidad de entregar soluciones concretas que respondan a las grandes necesidades que hoy tiene la ciudadanía”.

Al respecto, el encargado nacional del INJUV advierte sobre la necesidad de alcanzar acuerdos pensando en el mediano y largo plazo. “Que haya la disponibilidad y que las autoridades puedan converger y poder decir: esta es la hoja de ruta que tiene Chile para el presente y para el futuro”, agregó.

Anterior
Anterior

¿Cuántos somos en Chile? Prepárate para recibir al CENSO en tu casa

Siguiente
Siguiente

¿Hay elecciones en 2024? Revisa aquí el calendario electoral