Mecanismos de participación ciudadana aumentan confianza en las instituciones

Fundación P!ensa e IDEA (Institute for Democratic Engagement and Accountability de la Universidad Estatal de Ohio), trajeron a Chile el mecanismo Deliberative Town Hall (DTH) con el fin de acercar a los chilenos a sus representantes con su estudio “Chile Dialoga”.

Chile Dialoga consistió en la realización de dos eventos en que se aplicó el mecanismo Deliberative Town Hall (DTH) —proceso que informa neutralmente, encuesta a sus participantes y permite que estos conversen entre sí y se reúnan con sus representantes—, de los que fueron parte cuatro miembros del Consejo Constitucional y más de 3.500 ciudadanos provenientes de distintas regiones del país seleccionados aleatoriamente, mientras se desarrollaba el trabajo de redacción de la propuesta constitucional.

El DTH es un mecanismo de deliberación (participación ciudadana) basado en la inclusión, focalización, preparación y neutralidad. Se trata de un formato que cuenta con amplio reconocimiento académico, habiendo sido implementado con éxito en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

El estudio realizado en Chile consistió en la aplicación entre septiembre y octubre de 2023 de dos Deliberative Town Hall (DTH) en el que participaron cuatro miembros del Consejo Constitucional con ciudadanos provenientes de distintas regiones del país seleccionados aleatoriamente. En el primer evento participaron los consejeros constitucionales María Pardo (Convergencia Social) y Sebastián Figueroa (Partido Republicano) junto a 728 ciudadanos, mientras que en el segundo evento participaron los consejeros Arturo Phillips (Unión Demócrata Independiente) y Paloma Zúñiga (Revolución Democrática) junto a 2.672 ciudadanos.

De acuerdo a lo concluido por P!ensa e IDEA, este ejercicio de participación inició sobre un escenario de fuerte desconfianza hacia el Consejo Constitucional y las instituciones en general, así como sobre una noción de que los políticos están desinteresados en el bien común.

Una vez aplicado el DTH, el estudio plantea que “el mecanismo deliberativo produjo una sensación de que el sistema político, de alguna manera, responde a los intereses ciudadanos”.

Los participantes fueron consultados por dos temáticas: sistema político y sistema de pensiones. El mecanismo requirió que los participantes respondieran una encuesta de entrada, fueran parte de una discusión de una hora y media aproximadamente, y luego, una encuesta de salida. De esta forma, un equipo de facilitadores pudo observar cómo varió la opinión de las personas luego de haber sido partícipe del proceso deliberativo.

¿Cuánta confianza tienes en el Consejo Constitucional? Fue una de las preguntas realizadas a las personas. El ejercicio muestra una disminución clara de la desconfianza en el Consejo Constitucional después de los dos eventos deliberativos.

Además, del estudio se destaca que tras la conversación, la desconfianza en el sistema de pensiones disminuyó en 10 puntos porcentuales, mientras que en el sistema político bajó 15 puntos. Lo mismo sucedió con órganos como el Congreso Nacional, que vio aminorada su desconfianza de 40% a un 35% el primer evento y de un 39% a un 33% en el segundo.

Adicionalmente, los resultados sugieren que el mecanismo deliberativo contribuye a paliar la desconfianza en órganos de representación, ya que también hubo una disminución de la desconfianza en el Congreso Nacional, de un 40 por ciento a un 35 por ciento en el primer evento y de un 39 por ciento a un 33 por ciento en el segundo evento. Este cambio no ocurrió en los tribunales de justicia, lo que podría atribuirse a que los jueces no son electos por las personas.

El director de IDEA y doctor en Ciencia Política, Michael Neblo, explicó la importancia de los DTH y de generar instancias de participación ciudadana. “Cuando las figuras públicas indican que escucharán y se comprometerán, la gente muestra muchas ganas de participar. Necesitamos que las personas nos den información sobre lo que ellos ven como importante, y los bordes generales de cómo les gustaría ver el problema resuelto”, asegura.

Tenemos que Hablar de Chile recibió en las oficinas del Centro de Políticas Públicas UC a Michael Neblo, al equipo del Instituto IDEA, y al equipo de la Fundación P!ensa, radicada en Valparaíso, para compartir experiencias en materia de participación ciudadana y los desafíos de la democracia en el mundo.

 
Siguiente
Siguiente

¿Tiene Chile un problema de amistad cívica?